Qué ha pasado y qué puede pasar.
Dice Antonio Hernando, uno de los "cerebros" (¡Dios nos libre!) del PSOE, que el" No a la investidura de Mariano Rajoy" va a mantenerse porque si los socialistas cambian de opinión, "perderán toda su credibilidad" y la confianza de los ciudadanos que les votaron el pasado 26 de junio.Parece mentira que el tal "cerebro" aún no se haya dado cuenta de que el PSOE perdió ya su credibilidad hace años.
Y ahora, comentemos lo del No y lo de la Abstención.
En 2004, el PSOE ganó las elecciones y Rodríguez Zapatero la Presidencia del Gobierno gracias al brutal atentado del 11M y al desleal comportamiento del propio PSOE durante los días siguientes. Recordemos la aparición en televisión de Pérez Rubalcaba el Día de Reflexión, conculcando la Ley y diciendo aquello de "España se merece un Gobierno que no nos mienta". El PSOE ganó con 164 escaños frente a los 148 del PP. Sin mayoría absoluta y con una ventaja de 16 escaños.
En 2008, el PSOE volvió a ganar las elecciones y Rodríguez Zapatero la Presidencia del Gobierno, entre otras razones y no la menor, por la aparición en televisión de la hija del exconcejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA dos días antes del fijado para las Elecciones, diciendo que su padre había sido asesinado por ETA por pertenecer al PSOE, y ello pese a que PP y PSOE habían pactado suspender la campaña que finalizaba aquella noche. Hay que perdonar a Sandra Carrasco su aparición en televisión y su comentario, pero no se debe perdonar a quién se lo sugirió, porque alguien lo hizo. El PSOE ganó las elecciones con 169 escaños frente a los 154 del PP. Sin mayoría absoluta y con una ventaja de 15 escaños.
No vamos a comentar el desastroso gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, su monumental despiste ante la crisis económica mundial que se estaba gestando también en España, la falta de medidas adecuadas y el empleo de medidas equivocadas como el llamado Plan E. El resumen es que en las elecciones de 2011 el PP obtuvo 186 diputados y el PSOE 110. Con mayoría absoluta y una diferencia de 76 escaños.
En estas elecciones de 2011, los escaños del Congreso se dirimían esencialmente entre el PP y el PSOE, pero durante la legislatura de 2011 a 2015, aparecieron en el panorama político español dos nuevas formaciones. Ciudadanos y Podemos. Tampoco vamos a hacer consideraciones aquí de las razones, motivos y circunstancias que favorecieron la aparición de esas dos nuevas formaciones.
El hecho es que si la Cámara tiene y ha de tener 350 escaños, la aparición de dos nuevas formaciones da lugar a que los escaños que ellas obtengan mengüen el número de escaños que puedan obtener las formaciones antes existentes. Y así sucedió. El PP obtuvo 123 escaños frente a los 186 anteriores y el PSOE 90 escaños frente a los 110 de la legislatura anterior. Naturalmente el PP perdió su mayoría absoluta pero conservó una importante diferencia con el PSOE, 33 escaños.
Es decir, el PP perdió 63 escaños y el PSOE perdió 20 escaños. En conjunto, 83 escaños.
Ciudadanos obtuvo 40 escaños y Podemos 42, si bien con sus "confluencias" llegó a 69. En conjunto 109.
Se puede considerar que entre Ciudadanos y Podemos arrancaron a PP y PSOE 83 escaños y a otras formaciones 26 escaños.
Bien. El PP propuso una coalición PP, PSOE y Ciudadanos, presidida por Mariano Rajoy que era el Cabeza de Lista de la lista más votada, el PP, pero el PSOE y también Ciudadanos se negaron. Salvando el show del pacto entre PSOE y Ciudadanos de triste memoria, el resultado fue la repetición de las elecciones generales.
En estas últimas elecciones el PP obtuvo 137 escaños, es decir ganó 14 escaños.
PSOE obtuvo 85 escaños, es decir perdió 5 escaños.
Ciudadanos obtuvo 32 escaños, es decir perdió 8 escaños.
Podemos obtuvo 71 escaños; si consideramos que dos de ellos procedían de IU que se coaligó con Podemos se puede decir que Podemos ni ganó ni perdió escaños.
Así pues, la negativa del PSOE a la coalición con el PP y Ciudadanos, o al menos el apoyo a la investidura del Sr. Rajoy, no sólo forzó el ir a unas nuevas elecciones, sino que reforzó la posición del PP y debilitó la del PSOE y la de Ciudadanos.
Si el PP sacaba al PSOE 33 escaños ahora le saca 52. ¡Bravo por el PSOE!. Hay que ser bobos.
Si el PP sacaba a Ciudadanos 83 escaños, ahora le saca 105. ¡Otro Bravo por Ciudadanos! Tan bobos o más que el PSOE.
Y ahora resulta que el "cerebrín" del PSOE, Antonio Hernando, dice que el apoyar al PP, sea con su abstención total o parcial, significaría para el PSOE una pérdida de credibilidad. O sea, más bobo que todo el PSOE y Ciudadanos juntos.
Bien. Veamos ahora lo que puede pasar.
Partimos de los siguientes supuestos previos, que parecen muy plausibles.
1.- La coalición PP, PSOE y C's no será posible por la negativa total del PSOE.
2.- El apoyo de C's al PP hay que darlo por descontado. Otra cosa sería la muerte de C's.
3.- Ningún acuerdo entre C's y Podemos de los dos o con el POSE es posible
4.- El PP ni debe ni puede llegar a pacto alguno con el PNV.
5.- El PSOE y Podemos podrían llegar a un acuerdo,. Dios no lo quiera.
Y ahora, analicemos.
A.- El PSOE y PODEMOS llegan a un pacto. Suman 85+71=156. En este caso, PP y C's suman 137+32=169. Quedan 350-156-169=25 escaños por decidir. Sí, No, Abstención....La única forma de que resultara ganador el pacto PSOE Podemos es que le apoyen al menos 14 de esos escaños y se abstengan los otros 11. ¿Es eso posible?. Teóricamente sí. Pero ello supondría el apoyo directo al PSOE de partidos independentistas. No parece probable que el PSOE se avenga a esto. Más aún; si se aviniera, el PSOE se rompería y desaparecería.
B.- El PP con C's suman 169 escaños. Parece que el PP puede contar con un voto de CC. Así pues 170 escaños. Por tanto a 6 de la mayoría absoluta. Para tenerla sería necesario el apoyo directo del PNV, y aún faltaría un voto. Además está lo dicho en el punto 4.- anterior. Desechemos ese apoyo. Por lo tanto, para que esta alternativa prosperase sería necesario que en segunda votación el PSOE abstuviera a un mínimo de 11 diputados. Con ello, el PP tendría 170 votos a favor, habría 11 abstenciones y un total de 169 votos en contra. En resumen. 170 SÍES + 169 NÓES + 11 ABSTENCIONES =350. Ésta es, a mi juicio, la alternativa más plausible.
C.- El PSOE se obstina en dar el voto negativo al PP. Pues tendremos a favor, los 170 de PP+C's+CC. En contra los 156 de PSOE+Podemos. Y muy probablemente en contra los 24 restantes. Esto haría 180 en contra. Resultado, Nuevas Elecciones. Y ¡Ay del PSOE!
RESUMEN.
O EL PSOE DA 11 ABSTENCIONES O NUEVAS ELECCIONES
EL PSOE DEL SR. SÁNCHEZ, DE SUS BARONES Y DE SUS CEREBRINES, HA DE DECIDIR SI ESPAÑA TENDRÁ O NO GOBIERNO ASÍ COMO CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario